Podemos considerar a la merluza un pescado patrimonio de la humanidad porque lo podemos encontrar nadando por muchos lugares, desde el Mediterráneo, Atlántico, Pacífico hasta en Nueva Zelanda, vamos que le gusta ver mundo.
Es un pescado de los considerados de carne blanca. Los ejemplares adultos que superan los 2 kilos de peso son los que llamamos merluza y los más jóvenes de menos de estos 2 kilos se llaman pescadilla, luego estan la pijota, pitillo o cariota que son los que pesarían alrededor de 250 a 300 gramos. Hay que tener en cuenta que la denominación de los alimentos y demás siempre depende de la zona. En mi caso, le llamamos Lluç a los grandes Lluçet a los pequeños.
Hoy os dejo una receta que a mi me encanta, esta buenísima y como siempre imprescindible es fácil de hacer y con productos que normalmente uno tiene siempre en la despensa. ¡Ahí vamos!
Hay que tener en cuenta que la cantidad de ingredientes siempre va en función del gusto de cada uno, lo que yo pongo aquí es lo que yo utilizo para una merluza de 2,5 kg aprox.
Vamos a necesitar:
- MERLUZA
- SAL
- ACEITE DE OLIVA
- LAUREL
- AJOS
- CEBOLLA
- VINO BLANCO
- CALDO DE PESCADO
- PIIMIENTA
- HARINA
* Si no tienes caldo de pescado, puedes preparalo con la cabeza y las espinas de la merluza, unas cuantas verduras frescas que tengas en casa, treinta minutos y a chuparte los dedos.
Empezamos con el sofrito, picamos la cebolla y los ajos menuditos, cogemos una cazuela y con el aceite de oliva, caliente, no ardiendo, lo introducimos para que se vayan pochando. Introducimos la harina revolviéndola bien para que no se nos queme, añadimos el vino blanco, el laurel, pimienta, sal (todo al gusto) y lo dejamos que rebaje como unos 20 minutos. No nos olvidemos de irlo revolviéndole para que se mezclen los sabores y no se nos enganche.
También hay la opción de ponerle perejil si te gusta.
Llegado a este punto yo pasa por la batidora la salsa queda más fina y da otro aspecto al plato, pero si no te apetece queda igual de bueno.
Entonces añado otra cucharada de aceite a la sartén y pongo el pescado para que coja un poco de color, vuelta y vuelta, le pongo la salsa, unos cinco minutos más para que todo se fusione y listo.
A veces lo acompaño con una ensalada, o espárragos, arroz blanco e incluso con una Escalivada
Espero os haya gustado la receta. Buen provecho.

No hay comentarios:
Publicar un comentario